Indemnización después de la muerte

Página actualizada el 30/05/2021 por Asociación de Ayuda de las Victimas

Principio de indemnización de los derechohabientes en caso de accidente de tráfico con muerte

Los derechohabientes de una víctima de la carretera a raíz de una muerte tienen derecho a ser indemnizados siempre que la víctima no haya cometido falta alguna. Si ésta no ha cometido falta o falta parcial, sus derechohabientes podrán ser total o parcialmente indemnizados. Tradicionalmente, los titulares de los derechos son los abuelos, los padres, los hijos, los nietos, los hermanos y hermanas, el cónyuge. También es posible que los derechohabientes puedan ser indemnizados si la víctima hubiera suscrito una garantía del conductor.

Indemnización por accidente de tráfico y fallecimiento: explicaciones

Tras un accidente de tráfico que haya causado la muerte de uno de sus familiares, puede ser útil recurrir a los servicios de un abogado o un perito para defenderse en un procedimiento penal o civil. Todos los herederos de la víctima fallecida tienen derecho a una indemnización (perjuicio moral o económico). En la página web encontrará la presentación de las distintas indemnizaciones a las que puede tener derecho tras el fallecimiento de un allegado.

Casos de indemnización a personas dependientes tras una muerte por accidente de tráfico

Si la víctima de la muerte era un pasajero, un peatón o un ciclista, o un conductor, la indemnización es entonces según las responsabilidades retenidas. Es muy frecuente que la indemnización de los herederos de una víctima tras un accidente de tráfico se reduzca al mínimo. La indemnización se hará de acuerdo con la jurisprudencia, es decir, según las decisiones judiciales dictadas habitualmente.

Los dos aspectos del procedimiento de muerte

Su situación tendrá dos aspectos diferentes: por un lado, el aspecto penal, cuyo objetivo será castigar al autor del accidente de tráfico, y por otro, la indemnización prevista para los beneficiarios de la víctima (padres, hijos, hermano, cónyuge). La indemnización puede hacerse directamente con la aseguradora del otro vehículo. En el aspecto penal, es aconsejable esperar a la notificación a la víctima que recibirá por correo tras la presentación de la denuncia después del fallecimiento de la víctima. A continuación, se le informará de las consecuencias del accidente de tráfico y, en su caso, podrá presentar una demanda civil.

Ejemplo de pregunta de víctima Indemnización accidente de la ruta mortel

Muerte de la víctima peatonal

Me dirijo a usted por información, tengo a mi padre que fue atropellado en la autopista en España, era peatonal , estábamos buscándolo porque no teníamos más novedades de él durante 6 meses y al final lo encontramos muerto. Estuvo en la nevera durante seis meses. Contratamos a un abogado en el lugar porque cuando era necesario para recuperar el cuerpo, pidió una conciliación con la compañía de seguros del conductor y la conciliación tuvo lugar hace 2 semanas y el seguro no aceptó porque dijo que es culpa de mi padre. Mi abogado ha pedido un procedimiento civil. Me gustaría tener una opinión si tengo la oportunidad de obtener una indemnización o no para ver si sigo adelante con los trámites y cambiar de abogado.

Consejo de indemnización por la muerte de mi madre

Me gustaría tener algún consejo. Mi madre murió en diciembre en un accidente de tráfico. No había terceros en el accidente. Somos 3 niños (20/22/31 años) Hemos recibido la visita de un agente de seguros que indemnizará a nuestro hermano de 20 años por el daño sufrido. En cambio, para mi hermana y para mí, no tenemos derecho a ninguna indemnización, ni siquiera por el daño emocional sufrido.