Informe policial

Página actualizada el 31/05/2021 por Asociación de Ayuda de las Victimas

El acta de la policía

Es posible que la víctima de un accidente de automóvil obtenga una copia del acta policial solicitando una copia al asegurador. Basta con que la víctima lo solicite por escrito directamente al asegurador. Por su parte el asegurador tiene comunicación del acta policial a través de un organismo. El acta de la policía permitirá determinar las responsabilidades así como los derechos a la indemnización.

Lectura del acta policial

Hay que prestar atención a la interpretación del acta policial: El acta determina las responsabilidades. Si usted es peatón, pasajero, ciclista o conductor la indemnización dependerá de las responsabilidades. Es necesario analizar su importancia en la realización del accidente. La falta puede limitar parcial o totalmente su indemnización.

Consejo de la Asociación sobre el Acta Policial

Es difícil responder sin un acta de policía. Depende de la interpretación. En cambio, es cierto que para que el asegurador contrario se niegue a indemnizarle con razón es necesario que su falta esté bien establecida. Si es sólo una causa parcial debe indemnizarle por lo menos de una parte ( por ejemplo 50 por ciento ).

Ejemplos de preguntas de las víctimas sobre el informe policial

Accidente peatonal y fractura de pierna: solicitud de acta policial

Mi hermano pequeño de 17 años sufrió un accidente ayer. Un coche le chocó mientras caminaba en patineta. Fue hospitalizado y los médicos le diagnosticaron una fractura muy grave en la pierna para la que tiene que operarse hoy. Se arriesga a varios meses de inmovilización. ¿Cómo debe hacerse para que se le indemnice y que los gastos de hospital sean sufragados por el autor del accidente? Mi hermano menor no tomó los datos de contacto y la identidad del autor del accidente, ¿puede pedir una copia del informe policial para tener acceso a esa información?

Accidente con una motocicleta como peatón y informe policial

Tuve un accidente con una motocicleta el domingo en la vía del autobús, mientras terminaba de cruzar la calle a pie. Me llevaron inmediatamente al hospital y me operaron la noche del domingo al lunes por una fractura de fémur. He estado fuera del hospital y estoy en un centro de rehabilitación funcional durante las próximas semanas. Todo ha sido muy caótico, en el hospital ha sido difícil hablar con un médico, no me han entregado un historial médico, y desde el traslado, sólo he tenido una sesión de 30 minutos de fisioterapia los primeros 4 días, y todavía no tengo un programa oficial de fitness. El médico del centro me dijo que probablemente también tenía una o más costillas fracturadas, lo que explicaría mi dolor en el brazo. Después de insistir, el hospital donde me operaron me dijo que enviarían mi historial médico por correo a mi casa, pero aún no hemos recibido nada. Estamos tratando de cambiar de centro de rehabilitación. Tampoco he recibido una multa de la policía que vino a comprobarlo, y tampoco tengo contacto con la persona con la que tuve el accidente, ni la información de su seguro. ¿Cómo puedo hacer esto? Mis hijos me ayudan en todo lo que pueden, pero algunos pasos son complicados o requieren que los haga en persona. Tengo 70 años y las próximas semanas serán críticas para que no pierda mi movilidad. Gracias de antemano por cualquier información, en particular sobre cómo recuperar el acta policial (intentamos llamar esta noche a la comisaría más cercana al lugar del accidente), ¿cómo contactar con el seguro del motorista (esta información está en el acta ?) y lo que hay que hacer rápidamente, porque el accidente ocurrió hace diez días. Debo decir que era peatonal y no cometí ningún error.