Registrarse como parte civil con una denuncia por accidente de tráfico

Página actualizada el 28/02/2021 por Asociación de Ayuda de las Victimas

Ejemplos de preguntas de víctimas sobre el hecho de constituirse en parte civil

Accidente de tráfico – Procedimiento

Tuve un accidente el domingo. Me operaron el dedo el lunes y aún tengo que hacerme unas radiografías para confirmar una posible fractura de un hueso de la mano. Tengo los diferentes documentos (entre ellos parada & itt) entregados al hospital pero ¿debo pedir a mi seguro que encargue a un médico experto para constatar mis heridas o no es necesario porque los documentos del hospital dan fe? La policía ha redactado una multa, pero me parece que la multa tardará unos meses en completarse porque hay una investigación y me llamarán para dar mi versión, ¿verdad? ¿Tengo que presentar una denuncia? ¿Cómo puedo presentar una demanda civil?

Accidente de tráfico y parte civil

Fui víctima de un accidente de tráfico el 9 de enero. Un conductor no respetó una prioridad a la derecha y mi choque a gran velocidad. La zona estaba limitada a 30 km/h pero éste me golpeó a gran velocidad, mi coche según los testigos, despegó y fue arrojado sobre otros tres coches estacionados. Yo, por mi parte, tuve una fractura en la articulación del pulgar derecho con desgarro ligamentario y numerosas contusiones. Tuve 21 días de mala conducta y llevaba una férula durante más de 2 meses. El conductor no parecía darse cuenta de la gravedad de su imprudencia debido a su exceso de velocidad, pero parecía más preocupado por el estado de su coche… Por eso, una vez que me di cuenta unos días más tarde de que había estado a punto de matarme, decidí presentar una denuncia para que esta persona realmente se diera cuenta de lo que había hecho y fuera castigada por la denegación de prioridad y el exceso de velocidad. He recibido hoy de parte del tribunal de grande instance de Pau, un aviso de audiencia víctima (servicio sala correccional). Después de haber sido indemnizado por mi seguro, no tenía intención de presentar una demanda civil, ni de reclamar daños y perjuicios. Estas son mis preguntas: ¿Estoy en lo cierto al no reclamar daños y perjuicios? ¿Dónde me aconsejan que los pida. ¿Tengo que ir a esa « invitación a presentarme en la audiencia »? De lo contrario, ¿debemos avisar al tribunal que no estaré presente?