Indemnización de infecciones nosocomiales en España

Página actualizada el 16/02/2021 por Asociación de Ayuda de las Victimas

Definición de infección nosocomial

Una infección nosocomial o intrahospitalaria es una infección que se contrae en el centro hospitalario donde se trata al paciente.

Principio de indemnización de una infección nosocomial

La Corte Sorpresiva dice: “No podemos compartir, con las sentencias, que las infecciones nosocomiales son de todos modos inevitables, como parece considerar la Corte, o que la falta de prueba del origen o de la causa de la infección nosocomial perjudica la situación jurídica del paciente, ya que el juego normativo del arte. 148 del TRLGDCU funciona en sentido contrario. En cualquier caso, el centro hospitalario será responsable de justificar la única falta de la víctima o el acontecimiento imprevisible, como un acontecimiento imprevisible o inevitable interno de la actividad asistencial o hospitalaria en cuestión , lo que permite distinguirlo de la fuerza mayor. .”
La responsabilidad de las infecciones nosocomiales es objetiva, es decir, incluso si no hay falta o fallo del servicio, los hospitales pueden exonerarse, si demuestran que la infección constituye una causa extraña, es decir, el efecto irresistible e imprevisible de una causa jurídicamente extranjera (externa) al demandado.

Ejemplos de preguntas de las víctimas en relación con la indemnización por una infección nosocomial

Infección nosocomial y recursos

Me operaron de una hernia discal cervical por una fusión vertebral. A raíz de esto tuve un año de media jornada terapéutica que se saldó con un despido por incapacidad a causa de dolores persistentes e invalidantes. En varias ocasiones he intentado retomar una actividad profesional durante breves períodos de trabajo, pero muy rápidamente me detienen o me obligan a interrumpir mi trabajo debido al dolor que se reanuda sistemáticamente. Últimamente los dolores se han agravado de verdad y por eso he hecho exámenes complementarios que han permitido ver una evolución pero también un problema en la operación. Sabían que una bacteria estaba presente y la cicatrización todavía no se hace y la fusión fusión no tiene ningún interés puesto que no tomó. Así que voy a tener que volver a operarme para quitar esta artrodesis inútil, reemplazarla, y un gran tratamiento antibiótico después de analizar el material. A continuación tendrá lugar un período de recuperación y rehabilitación que durará varios meses. No tengo idea del procedimiento que hay que seguir para que se reconozca el carácter de esta infección nosocomial, y luego poder pedir reparación del perjuicio y un acompañamiento para poder contemplar una reanudación de la actividad profesional. Mi médico me aconsejó hacer una solicitud de pensión de invalidez, lo hice 15 días antes de tener los últimos resultados que confirman la infección nosocomial, mi expediente fue rechazado porque mi estado de salud no se estabilizó.

Indemnización por enfermedades nosocomiales

En el marco del pacto GAAME necesito un abogado y un experto gratuito, no tengo dinero y mi padre contrajo enfermedades nosocomiales en 2017. Me han pedido fotocopias del expediente y tengo que hacer probablemente tres volúmenes en dos copias de los expedientes. Me gustaría que alguien me ayudara porque un experto me puede decir mostrándole los tres volúmenes si es necesario hacer fotocopias, es lo que mi caso es defendible. Creo que el hospital es responsable de estas infecciones que no son normales.

Infecciones en el lugar de la operación

Fui víctima de un accidente de tráfico. Hospitalizado y operado Múltiples facturas. Ingresé en un centro de rehabilitación . Aparición de un punto que rezuma en la cicatriz de mi tobillo derecho. Hospitalizado en Emergencia como consecuencia de un aumento de temperatura 40¹ etc… Me van a operar de urgencia .. Saca el equipo quirúrgico y limpia a Karcher… Infección tipo Estreptococos Agalactaé) estoy tomando antibióticos.Todavía no he salido de la hospitalización. Inicialmente podría haber vuelto a casa el 15 de septiembre, pero estoy esperando la última operación de trasplante de Tibia. Me gustaría saber qué hacer para iniciar un procedimiento. He intentado hablar con el abogado que me sigue por el accidente… Él sólo quería añadir esto al procedimiento de accidente, pero me dijeron claramente que era otro paso.

Infección nosocomial por Ligamentoplastia de la rodilla

A raíz de una infección nosocomial debida a una ligamentoplastia de la rodilla derecha operada en la clínica, me gustaría construir un expediente porque tuve que ser operado de urgencia 17 días más tarde. Esto me ha costado una semana de hospitalización y un deterioro de mi salud física y mental. Ahora 2 meses y medio más tarde la infección nosocomial todavía no se ha ido y tuve que hacerme una punción en la rodilla después de ataques de dolor diarios. Todavía tengo un tratamiento antibiótico y el hospital todavía no ha encontrado la bacteria que genera la infección. ¿Cómo se supone que voy a construir un caso de mala praxis?

Infección nosocomial clínica

Mi marido fue operado hace un mes por riesgo de ruptura de un aneurisma aórtico ventral y renal. Las prótesis estaban probablemente infectadas. Las complicaciones además de la infección son arterias obstruidas pierna derecha. Imposible operar debido a la infección . la prótesis es defectuosa además de eso. Tienen que ver un servicio de infectología. Porque no saben dónde está el estafilococo. Siempre está hospitalizado. ¿Cuáles son nuestros derechos y trámites?

Pregunta sobre la posibilidad de recurso

He dado a luz a mi tercera hija, nacida sin vida a las 22 semanas de una infección nosocomial contraída durante un acto médico (amiositesis + reducción embrionaria) al inicio del embarazo (16sa).
Así que antes de iniciar un procedimiento innecesario que pueda ser usado como tortura psicológica, ¿me pregunto si esto es indemnizable?