Negligencia médica

Página actualizada el 02/03/2021 por Asociación de Ayuda de las Victimas

Definición de error o negligencia médica

El error médico corresponde a varias situaciones. La mayoría de las veces se trata de un error de diagnóstico o de un error de atención. Puede tratarse de un ejemplo de error de apreciación sobre los cuidados o de una aplicación tardía de los mismos. La jurisprudencia, es decir, las decisiones judiciales, considera ciertas negligencias médicas bien como errores médicos , bien como faltas médicas. El error es humano y el médico no escapa a esta regla. Pero cualquier error no es culpable. La distinción entre culpa y error es tenue. Tomaremos como definición el error médico, el error relacionado con la incertidumbre y los imponderables de la medicina sin culpa particular de los profesionales de la salud. La falta médica consiste en la imputación de la responsabilidad del profesional de la salud cuando éste no ha respetado las reglas del arte. No se trata de la falta de éxito de un acto médico, sino del cuestionamiento del comportamiento culposo del profesional: falta de imprudencia, falta en el diagnóstico, falta en la preparación o ejecución de un tratamiento. También puede tratarse de una falta de información. Como definición de falta médica, consideraremos que se trata de un acto que no se ajusta a los datos adquiridos por la ciencia en el momento de su realización. En la práctica, la noción de error médico y de falta médica son muy similares y esto no cambia fundamentalmente nada en lo que respecta a la indemnización de la víctima. Una solución, antes de iniciar un recurso por falta o error médico, es pedir a un médico experto su opinión. Salvo en el caso en que la culpa es manifiesta y evidente, siempre nos sorprende a la asociación de constatar que los abogados asignan inmediatamente sin siquiera aconsejar a su cliente este trámite previo de sentido común.

A tener en cuenta: En caso de falta médica es prudente estar seguro de que hay falta médica antes de iniciar un procedimiento. Cuando no se han respetado las reglas del arte puede haber falta médica. Es el médico experto que puede decir si hay una falta o no.

Ejemplos de preguntas de las víctimas relativas a la falta médica

Error médico

Después de una operación hace 3 años de un lipoma en el cuello que nunca recuperé la movilidad total de mi brazo el cirujano salió de la cirugía me dijo que había tocado el nervio espinal y la escribió también a mi médico pero desde todos los profesionales así como él mismo evita el tema. ¿Ya no sé cómo hacer que me escuchen y que reconozcan este error médico?

Falta médica Infección post operatoria + perno roto

Me operaron por un tope coracoidienne hace dos años, me hice un hematoma después de la operación, el mismo día. Un mes después, tuve una infección en el hombro, pasé una semana en el hospital, tenía una enorme bola en la cicatriz. Además, me enteré por los informes médicos que un broche estaba roto en mi hombro mientras que el cirujano me había dicho que sólo iba a tener dos tornillos en el hombro. ¿Cómo hacer frente a todas estas faltas para ser indemnizado?