Lo esencial a saber sobre la indemnización

Página actualizada el 14/04/2020 por Asociación de Ayuda de las Victimas

Principios de indemnización por lesiones corporales: explicación

Cuando la indemnización procede de un contrato con un seguro, la indemnización se hace en función del contrato. Por lo tanto, el contrato de seguro debe adquirirse y leerse cuidadosamente para comprender cómo se puede indemnizar a la víctima. Cuando la indemnización procede de un suceso y hay un responsable (accidente de tráfico, accidente médico, agresión…), las reglas se especifican a continuación.

Indemnización en el marco de un contrato de seguro

Cuando la indemnización tenga lugar en el marco de un contrato de seguro, el contrato será la ley. Por lo tanto, el contrato debe leerse cuidadosamente para comprender cómo se indemnizará a la víctima. Para ello, le recomendamos que lo imprima y lo lea cuidadosamente anotando con un bolígrafo o un resaltador. Si es necesario, utilice nuestro sitio web o un diccionario si no entiende ciertos conceptos legales.

Principios fundamentales de la indemnización por lesiones corporales

Hay tres principios principales de la indemnización por daños corporales:

1. La indemnización debe ser íntegra. Deben indemnizarse todas las consecuencias sufridas por las víctimas y que no deberían haber asumido como normales.
  2. El daño debe ser cierto, lo que no excluye la indemnización del daño futuro.
  3. El daño se aprecia «in concreto», en función de la situación particular de cada víctima (familia, situación socioeconómica).

¿Cómo se calcula el importe de las lesiones corporales?

Primera etapa: cuando la víctima no ha fallecido, la evaluación de los daños corporales se hace en función de un peritaje médico. El médico, especializado en la evaluación de los daños sufridos por las víctimas, evalúa a nivel forense las lesiones causadas por el accidente o la agresión.
Segunda etapa: sobre la base de un informe médico, se hace un cálculo financiero. Este informe es detallado, cada consecuencia del accidente es indemnizada.

Bueno saber : Si usted no está de acuerdo con la propuesta del seguro, no debe aceptar su oferta de indemnización.