Asociación de Ayuda de las Victimas

Asistencia con indemnización por lesiones corporales


Haga clic aquí para contactarnos, es gratis

Experticia médica

Para todas sus preguntas, la Asociación de Ayuda a las Víctimas está allí para ayudarlo de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m..
“Puede contar con la Asociación de Ayuda a las Víctimas para que lo apoye. Buena suerte a todos.”
Presidente honorario, Patrick Kloepfer

Página actualizada el 15/02/2021 por Asociación de Ayuda de las Victimas

En caso de procedimiento penal:

El peritaje médico corre a cargo de un médico perteneciente al Cuerpo Nacional de Médicos “FORENSES” en los procedimientos penales por accidentes de tráfico, pero también en los procesos civiles, en los que las partes pueden recurrir a peritos privados. Se trata de empleados del Ministerio de Justicia. Son funcionarios públicos remunerados por el Estado y destinados a una ciudad o instituto determinado. Su función es incompatible con el ejercicio privado de la profesión, salvo orden judicial, y su remuneración es fijada por la Administración de Justicia. Rara vez el Juez pone en duda sus conclusiones, y sólo en casos excepcionales solicita un contraperitaje (aunque las partes implicadas en el procedimiento penal en el que se pronuncia el médico forense tienen derecho a solicitar una revisión de sus conclusiones). Normalmente, el juez penal que vaya a pronunciarse sobre las responsabilidades civiles tendrá en cuenta de manera estricta las conclusiones del peritaje practicado por el médico forense que haya designado. Conocen bien el baremo y lo aplican en sus informes. El peritaje médico durante el procedimiento penal no es contradictorio.

En caso de procedimiento civil

En cambio, en el marco del procedimiento civil, el experto en lesiones interviene regularmente y normalmente en nombre de las compañías de seguros. Su intervención por cuenta del asegurador puede ser paralela a la del médico forense al que recurre el tribunal, según las solicitudes de la compañía de seguros, que, de manera regular, hace seguir a la víctima para ser informada de la evolución hasta su consolidación, mediante la presentación de informes periódicos. Puede visitar al médico “Forense” y a los médicos tratantes para conocer la evolución de la lesión. Incluso puede intervenir como perito ante los tribunales si es necesario y sus conclusiones en caso de desacuerdo con el informe del médico forense permitirá a la compañía de seguros impugnar la evaluación de los daños corporales de la víctima del médico “Forense”.

OBJETIVOS DE LOS PERITAJES MÉDICOS:

Determinación del estado anterior


• Se tiene en cuenta la existencia de un estado patológico anterior modificado definitivamente por las consecuencias del traumatismo. La tasa anterior se calcula deduciéndola de la tasa actual.


Determinación de la imputabilidad


• Realidad e intensidad del trauma, certeza diagnóstica y etiológica, concordancia de asiento, tiempo de aparición.


Determinación de la fecha de consolidación

• En la fecha de la consolidación se definen las partidas de perjuicio de carácter definitivo. El perito asesorará sobre la duración de los cuidados justificados y podrá indicar una fecha de consolidación que no corresponda en todos los casos con la reanudación del trabajo ni con el fin de la incapacidad temporal.


Posibilidad de revisión


• Se reconoce que si se produce una agravación de las secuelas constatadas en el peritaje o se producen nuevos daños en relación con el accidente inicial, la víctima puede tener derecho a una indemnización complementaria.
• A este respecto, los informes periciales pueden dar lugar a la formulación de reservas para el futuro, que pueden hacer variar las secuelas definitivas, o también pueden expresar un riesgo real de modificación significativa.

Las compañías de seguros han previsto las normas para los informes Medico-legal.

Búsqueda por palabras clave

Expert médical

Ejemplo de pregunta de la víctima sobre el peritaje médico

Tercer informe pericial para determinar la cuantía de la indemnización

Antecedentes: accidente de tráfico , accidente en el trayecto de trabajo. Baja laboral después de seis semanas de hospital. Reincorporación al trabajo a tiempo parcial al 40%. Reincorporación a tiempo completo pero solo a domicilio. Secuelas posteriores algoneurodistrofia, caminar con caña y mano, codo, hombro poco funcionales. Siempre bajo tratamiento para el dolor. Pérdida financiera, prima y 13 meses, bloqueo evolución del salario, inpact sobre jubilación. Me gustaría una opinión neutral sobre la conveniencia de que un especialista me acompañe en este tercer examen médico.