Certificado médico de consolidación

Página actualizada el 31/05/2021 por Asociación de Ayuda de las Victimas

Certificado médico consolidación definición

Sólo en la consolidación, es decir, cuando el estado de la víctima es estable, puede resolverse definitivamente un expediente corporal. Para hacer el examen médico final el asegurador pedirá a la víctima un certificado médico de la consolidación establecido por el médico tratante.

El certificado médico de consolidación y el médico tratante

Hay que explicar bien al médico de cabecera de qué se trata y lo que está en juego.
El médico tratante no es un jurista y por lo tanto puede equivocarse… Sólo puede haber consolidación si el estado se estabiliza. Por lo tanto, esto no tiene relación directa con la reanudación del trabajo de la víctima, por ejemplo. El médico que atiende puede confundir con la seguridad social. El ejemplo clásico es el caso cervical. La víctima está en paro, por ejemplo, un mes. Luego reanuda su trabajo. ¡Esto no significa que su estado se estabilice porque para una cervicalía hay que esperar al menos 9 meses para ver bien las consecuencias del accidente! Otro ejemplo clásico es la víctima que tiene una fractura de pierna, además de estrés postraumático. La pierna puede estabilizarse después de ocho meses, por ejemplo, después de las sesiones de fisioterapia. Pero el estrés postraumático se consolida en el mejor de los casos al cabo de un año . Por último, es importante que el médico indique en su certificado las secuelas de lo que observa con la mayor precisión posible. Por lo tanto, es conveniente hacer un buen balance con el médico tratante para explicarle que detrás de su certificado médico de consolidación hay cuestiones en juego. También ocurre que el médico confunde la noción de consolidación y curación. La curación significa que no hay secuelas. La consolidación significa que el « estado está estabilizado Y que todavía hay secuelas.

Ejemplos de cuestiones de las víctimas

Indemnización por accidente de tráfico

Tuve un historial de trauma craneal con pérdida inicial de conocimiento hace cuatro años en un accidente de tráfico. Me atendieron (trepanación-drenaje) para un hematoma subdural fronto-parietal derecho postraumático compresivo. Tras 18 meses de seguimiento y control clínico y radiológico, las lesiones post-traumáticas iniciales se consolidaron. Entonces envié un certificado médico de Consolidation, elaborado por mi médico de cabecera, a la aseguradora y me gustaría saber a qué nivel aproximado serán mis reclamaciones de indemnización.