Incapacidad permanente

Página actualizada el 02/03/2021 por Asociación de Ayuda de las Victimas

Discapacidad permanente

Evaluada tras la consolidación, el juez dispone de plena libertad en su apreciación del informe pericial sobre la indemnización por invalidez, que puede evaluarse de la siguiente manera:
-invalidez permanente parcial
-invalidez permanente total
-invalidez permanente absoluta
-gran invalidez
Se aplica a todas las víctimas, ya que se trata de evaluar una limitación/imposibilidad física frente a la realización de los actos de la vida habitual, que puede dar o no lugar a una invalidez profesional.

INDEMNIZACIONES EN CASO DE LESIONES PERMANENTES

• El médico asesor por cuenta del asegurador responsable o el médico « forense » determinarán el IP mediante un tipo expresado en puntos.
• Para ello, debe utilizar el Baremo Médico (cuadro VI) publicado en la Ley 34/03 o incluso eventualmente el de la Ley 30/95 para todos los siniestros anteriores a noviembre de 2003
• La clasificación de las secuelas se realiza según la siguiente distribución anatómica:
-CABEZA
-TRONCO
-APARATO CARDIOVASCULAR
-EXTREMIDADES SUPERIORES Y CINTURÓN ESCAPULAR
-EXTREMIDADES INFERIORES Y CADERAS
-MÉDULA ESPINAL Y PARES CRANEANOS
-SISTEMA NERVIOSO PERIPHERIQUE
-SISTEMA ENDOCRINO
-PREJUICIO ESTÉPTICO

La paridad de las secuelas (daño funcional) se cuantifica de 0 a 100 (siendo 100 el valor máximo de la secuela más grave. Se considera que cada secuela tiene un valor mínimo y máximo). El cuadro III asigna un valor en euros a cada punto según la edad de la víctima, en 5 tramos diferentes.

El médico asesor describe cada una de las secuelas y le asigna un número de puntos. La valoración total se realiza añadiendo, según la regla de Baltazar, los diferentes puntos asignados a cada una de las secuelas.
REGLAMENTO DE BALTAZAR:
Secuelas que compiten entre sí:
Cuando la víctima presente varias secuelas como consecuencia de un mismo siniestro, se atribuirá una puntuación que se obtendrá aplicando la fórmula siguiente:
9 Si se obtienen decimales de la operación aritmética, se redondeará al número superior.
9 Si hay más de 2 secuelas, se seguirá aplicando la misma fórmula, y el término «M» corresponderá al resultado de la primera operación. En cualquier caso, la última puntuación no podrá ser superior a 100 puntos.
Los puntos atribuidos al daño estético se añaden aritméticamente a la incapacidad permanente.

Por lo que se refiere al perjuicio estético, el Baremo de la Ley 34/03 limita este perjuicio a 50 puntos. Su evaluación será independiente de la que corresponda al perjuicio funcional.

LOS FACTORES DE CORRECCIÓN PARA LAS INDEMNIZACIONES EN CASO DE LESIONES PERMANENTES

El baremo comprende las siguientes divisiones:
•Los perjuicios económicos, el esquema es el mismo que para las indemnizaciones en caso de fallecimiento (según los ingresos anuales de la víctima, existe la posibilidad de aplicar un porcentaje de corrección según un mínimo del 10% y un máximo del 75% para cada escala de ingresos)
•Los daños morales complementarios, cuando una sola secuela supere los 75 puntos o la evaluación de las secuelas concurrentes supere los 90 puntos.
•Las lesiones permanentes que constituyan una incapacidad que impida a la víctima ejercer su actividad habitual: el sistema marca la diferencia, al tiempo que que describe, entre:
•- la incapacidad parcial
•- la incapacidad total
•- la incapacidad absoluta
•- la gran invalidez

Los grandes inválidos. El baremo precisará el tipo de perjudicado incluido en este grupo:
Tetraplejias, paraplejias, estados de coma irreversible o vegetativo crónico,
secuelas neurológicas o neuropsiquiátricas importantes con graves alteraciones mentales o psíquicas, ceguera completa. Para estos perjudicados, los porcentajes de corrección se determinarán mediante importes máximos que podrán completar las indemnizaciones a las que tienen derecho, en función de los siguientes factores:
• Necesidad de ayuda de terceros
• Acondicionamiento del domicilio
Daños morales de los miembros de la familia
• Mujer embarazada con pérdida de feto como consecuencia del accidente (indemnización se calculará según el mes de embarazo y si se trata del primer hijo. )
• Acondicionamiento del vehículo personal.

Ejemplos de preguntas de las víctimas sobre la discapacidad permanente

Incapacidad permanente

Mi hermana de 71 años tuvo un accidente al subir al coche de su hijo y se fracturó la maleleola, desde entonces después de dos cirugías, está hospitalizada en casa , incapaz de caminar , por lo tanto con una sonda urinaria porque es imposible estar de pie, ¿Cómo puedo encontrar un médico que evalúe su incapacidad permanente?